10 CONSEJOS PARA INICIARTE EN EL FITNESS

Alan Neira, Entrenador Personal Online. 2022

Todo comienzo es duro, sobre todo cuando se trata de entrenar. Pero tan pronto como hayas superado la pereza y hayas percibido los primeros cambios, verás cómo aumenta tu motivación y tus ganas de entrenar. Con estos 10 consejos para iniciarte en el fitness no habrá nada que se interponga en tu camino hacia el entrenamiento perfecto.


1. Define tus objetivos

«Quienes no saben hacia dónde quieren ir, no se deben sorprender si terminan en otro lugar».
Mark Twain

Para entrenar con éxito y motivación, es importante tener en cuenta el primero de los consejos: plantearse objetivos realistas.

Ponte metas y piensa por qué deseas alcanzarlas. Llegará un día en el que no te apetezca entrenar, como a todos. Y precisamente en ese momento necesitarás tus objetivos, para recordarte a dónde quieres llegar.



2. Paciencia y disciplina

La impaciencia forma parte de la naturaleza del ser humano. Pero como sabemos, «Roma no se construyó en un día». Lo mismo sucede con nuestro cuerpo. No verás mucho cambio al cabo de un mes de entrenamiento. Practica la paciencia y deja a tu cuerpo el tiempo suficiente para cambiar. Esto requiere un entrenamiento duro y consecuente, hasta que alcances tus metas. Ponte a prueba y crécete. Solo así alcanzarás los resultados que deseas.



3. Sueño y tiempo de regeneración suficiente

Uno de los puntos más importantes para disfrutar de un entrenamiento saludable y exitoso, es dedicar el tiempo suficiente al sueño y la regeneración. Los grupos musculares entrenados se regeneran de manera más efectiva durante la fase de sueño profundo. Además, es importante que los grupos musculares que entrenes se mantengan uno o dos días en reposo.


4. Alimentación

Tu alimentación es, junto con tu programa de entrenamiento deportivo, uno de los componentes más importantes para conseguir tus objetivos de manera exitosa. Dependiendo de dónde pongas el énfasis en tu entrenamiento, deberás ajustar también tu dieta. No cambies tu dieta de un día para otro. Una planificación a largo plazo es mucho más efectiva que los cambios radicales.




5. El mandamiento más importante: ¡beber suficiente agua!

Ya sólo en el día a día, beber lo suficiente juega un papel fundamental para el bienestar. Pero también en el fitness es muy importante ingerir los líquidos necesarios. Para que nuestras células puedan trabajar de forma óptima, necesitan líquido. Por tanto, beber lo que necesita el cuerpo resulta especialmente importante al realizar deporte, ya que se pierde mucho líquido por el sudor. Para mantener las reservas de líquido a un nivel óptimo, debes beber de tres a cinco litros al día. También es importante hacer pausas cada 20 minutos durante el entrenamiento para echar un trago de agua.


6. No olvides calentar

Comienza tu entrenamiento siempre con un calentamiento. Esto es importante para evitar lesiones en músculos, tendones y ligamentos. Mediante el calentamiento, tus músculos tendrán una mejor irrigación sanguínea y podrán afrontar mejor los estímulos o cargas. Antes del entrenamiento deberás dedicar de 5 a 10 minutos al calentamiento, preparando así tu cuerpo para el entrenamiento que seguirá.


7. ¡No te sobreestimes!

Sobre todo en el caso de los principiantes, es importante aprender correctamente el proceso de movimiento del ejercicio en cuestión. Por este motivo es aconsejable emplear pesos leves e ir aumentándolo por etapas.


8. Estirar para una mejor movilidad

El estiramiento siempre debe formar parte del entrenamiento. Un estiramiento extenso es muy importante después del deporte, ya que los músculos se beneficiarán de una mejor irrigación sanguínea y se relajan. Además mejora la movilidad general.



9. Entrenar las habilidades básicas

Las capacidades motores son las cinco habilidades básicas del cuerpo. Entre ellas están la fuerza, la resistencia, la rapidez, la movilidad y la coordinación. Gracias a esta habilidades básicas se consigue la base necesaria para el entrenamiento. Asegúrate de que haya variedad en tu entrenamiento y mejora tus habilidades básicas para mejorar también con tus ejercicios.


10. Diversión y motivación

Ponte a prueba, establece nuevos objetivos y recompénsate por tus logros. El entrenamiento y la alimentación adecuada debe hacerte bien a ti y a tu cuerpo. Ten siempre a la vista tus objetivos y date un premio, cuando los hayas alcanzado. En cualquier caso no debes detenerte de inmediato, en caso de que no está funcionando o si ya ha logrado tus objetivos.




Consejo extra: Rodéate de gente fitness

Uno se vuelve la suma de las 5 personas con las que pasamos más tiempo. Si te empiezas a rodear de personas que ya están dentro de este estilo de vida, te va a empujar a ti y te lo hará mucho más fácil.


Y una buena forma de empezar es que tú y yo nos hagamos amigos, te dejo mi Instagram para que puedas aprender más y también seas parte de toda esta locura fitness.




1688 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo